Siendo pioneros en Canarias, implantimos desde el 1 de noviembre de 2010, un Sistema Personalizado de Dosificación (SPD) semanal de la medicación para todos los residentes/usuarios del Centro Sociosanitario El Pino mediante la utilización de blísters personalizados.
Entre las ventajas de este sistema se incluyen:
- Seguridad en la administración de medicamentos (pautas y horarios precisos).
- Disminución de errores en la toma efectiva de la medicación.
- Identificación precisa de los residentes y su medicación.
- Formato más higiénico y fácilmente manejable.
- Racionalización en el uso de los medicamentos.
El equipo de farmacia del Centro Sociosanitario El Pino, dirigido por la farmacéutica María Pérez Fernández, prepara la medicación en los blíster correspondientes y procede a su sellado. La medicación se prepara en base a las hojas de tratamiento que se reciben diariamente de los médicos.
Cada blíster viene identificado con una etiqueta que refleja fielmente el tratamiento que toma el residente, tanto los comprimidos como las soluciones orales, gotas, etc. Además, los blíster llevan la foto del residente, para evitar cualquier tipo de confusión. Los cambios de tratamiento que prescriben los médicos se efectúan de manera inmediata añadiéndolos al blíster, salvo aquellos que sean agudos y de corta duración, que son administrados por el personal de enfermería.

«Nuestro departamento se encarga de garantizar y asumir la responsabilidad técnica de la adquisición, calidad, correcta conservación, cobertura de las necesidades, custodia y dispensación de los medicamentos y productos sanitarios.
Todos nuestros pacientes reciben su tratamiento crónico mediante el SPD, lo que nos ayuda a promover un uso eficiente de los recursos sanitarios y potenciar la seguridad de los pacientes geriátricos.
Gracias a este sistema personalizado de dispensación de la medicación, garantizo que las dispensaciones de medicación crónica se realicen mediante un sistema eficaz y seguro, disminuyéndose los errores producidos por los sistemas tradicionales de dispensación.
Mediante el servicio individualizado de atención farmacéutica mejoramos la calidad asistencial de los residentes. Nuestros pacientes institucionalizados reciben la medicación prescrita por el médico del centro, tras la validación farmacéutica, emblistada de forma personalizada, con la foto identificativa del paciente, y reacondicionada en función de la pauta médica.
Con este sistema mejoramos la calidad de vida a nuestros mayores, al dispensar la medicación según prescripción médica, asegurándonos siempre de la correcta preparación de la medicación y su utilización, así como evitando la duplicidad de la medicación y, por lo tanto, mejorando la adherencia al tratamiento y evitando reacciones adversas medicamentosas.»